Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, lamentó que los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) hayan politizado el caso del bebé Tadeo, luego de que su cuerpo fue introducido en el penal de San Miguel, por lo que se pronunció a favor de que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien resuelva y determine si hubo posibles violaciones a los derechos humanos.
El jefe del Ejecutivo estatal criticó la posición de los legisladores panistas por haber acudido a organismos nacionales para que se investigue el caso del bebé Tadeo, mientras en el operativo policíaco contra pobladores de Chalchihuapan, no hayan levantado la voz, debido a que en este acto de represión ordenado por gobiernos de Acción Nacional falleció el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, sin embargo, consideró que “la sociedad tiene memoria” de estas acciones.
“Que diputados del PAN federales y locales se dirijan a la CNDH para poder asumir e intervenir la investigación de posibles violaciones de los derechos humanos en el caso del bebé muerto introducido en el penal de San Miguel, es una visión que tienen los legisladores y la CNDH será quien resuelva al respecto. No me voy a pronunciar al respecto, ya que tendrá que resolver este organismo, es un planteamiento de ellos y la institución nacional de Derechos Humanos tendrá que pronunciarse al respecto”, apuntó.
Subrayó que desde el Gobierno del Estado tendrán que aportar toda la información que le requiera la CNDH en caso de que atraiga la investigación por el caso del bebé Tadeo, el cual su cuerpo fue introducido el penal de San Miguel y posteriormente fue hallado en un contenedor de basura de este recinto.
Agregó que no se pronunciará en contra del pronunciamiento de las y los legisladores del PAN, ya que este es el papel de los congresistas, pues entiende el rol que juegan los partidos políticos en un asunto tan delicado.
Es importante mencionar que a 20 días del hallazgo de un bebé muerto en un basurero del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, legisladores locales y federales del PAN fueron a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir que atraigan el caso y lo investiguen hasta sus últimas consecuencias.
Las diputadas locales Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez, Nancy Jiménez Morales, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard Martínez, así como, Humberto Aguilar Coronado, Héctor Saúl Téllez y Ana Villagrán, se reunieron afuera de las oficinas en la Ciudad de México para solicitar en conjunto a la CNDH y FGR que finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables en Puebla y la Ciudad de México.