A pesar de que el día de ayer comenzó a despacharse gasolina con su nuevo aumento de 1.9 por ciento, en lo que se supone iba a ser el único incremento del año, la secretaría de Hacienda informó que los llamados gasolinazos pueden regresar debido a los bajos precios internacionales del petróleo.
Para evitar la cuesta de enero y la competencia desleal en la frontera, la dependencia del gobierno federal confirmó que el precio de las gasolinas subirá solo 1.9 por ciento, en vez de 3 por ciento como estaba previsto.
Sin embargo, en un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) advirtió que recurrirá al desliz mensual si la volatilidad en los mercados energéticos afecta las finanzas públicas.
“En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, explicó.
De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, aprobada el año pasado, el precio del combustible aumentará conforme el porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.
Ya en 2017 el precio se liberará, dejando a los operadores la decisión de ofertar el combustible a un precio menor al máximo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, el litro de Magna se despacha al público en 13.57 pesos, un aumento de 0.26 centavos sobre el cierre de diciembre.
En tanto, el incremento en el precio del litro de la gasolina Premiun fue de 0.27 centavos, llegando a 14.38 pesos por litro. Y el diésel aumentó 0.26 centavos, quedando el litro en 14.20.
Hacienda expuso que es de interés público moderar el impacto de las variaciones del precio de la gasolina y el diésel, así como de la inflación en la economía de las familias. Por esa razón justificó que es conveniente establecer precios máximos de venta al consumidor final de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.
La Secretaría de Hacienda informó que desde ayer, y durante todo 2015, las gasolinas y el diésel quedarán sujetos a precios máximos al público, reflejado en un ajuste de 1.9 por ciento respecto al aplicado en diciembre de 2014.
Fuente: Milenio