Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero Civil (IC) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, considera que con esta nueva obra el tránsito lento que existe en horas pico se reducirá en un 90 por ciento, al lograr que las unidades incrementen sus niveles de velocidad de 10 a 100 kilómetros por hora en el tramo de 19 kilómetros que comprende la planta automotriz y el corredor industrial a la altura de Chachapa.
Y es que hoy día las unidades que transitan hacia ciudades como Xalapa, Perote y el Puerto de Veracruz deben ir a velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora cuando pasan por el Estado, debido a que hoy día el Libramiento de Puebla funciona como una vía alterna a los mismo habitantes de la entidad que prefieren cruzar por ahí, que por las vialidades internas de la ciudad.
De esta forma, el hecho que el libramiento sea empleado como una vialidad, “también representa un elevado número de accidentes, por lo que al momento de contar con este segundo piso, esta vía se puede tomar como una conmuta urbana”, menciona Pérez Villaseñor.
También, el catedrático resalta que el segundo piso es una solución para dos aspectos: incrementar el turismo y detonar la actividad empresarial del sureste, así como prevenir el aumento de la afluencia que existirá una vez que inicien las operaciones de la planta de Audi en San José Chiapa.
Sobre el tiempo de construcción
Pérez Villaseñor enfatizó a la ciudadanía que es necesario “tener paciencia”, ya que esta obra es compleja al contar con cinco conexiones y una subida y bajada, lo que implica un lapso de construcción de 60 meses.
Así, la inversión de más 10 mil millones de pesos igualmente beneficiará a la planta automotriz Volkswagen y al corredor industrial a la altura de Chachapa, ya que los embarques y tráileres que transitan en esta zona tendrán más eficiencia en su llegada y las entregas se harán en menor tiempo.