Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, lamentó que muchos ex ediles de Puebla capital hayan guardado silencio durante más de una década por la venta de las lajas del Zócalo de Puebla en 35 pesos, pues durante muchos años evitaron que se hablara del tema y hoy que el Gobierno del Estado sacó a la luz este caso, enviaron a sus voceros mediáticos para echar culpas a otros.
Por lo anterior pidió a los ex presidentes municipales de diferentes fuerzas políticas que no se exhiban políticamente, ya que la venta de las lajas son hechos que si se quieren buscar responsables están prescritos, por toda la documentación que le hicieron llegar, de la cual emprenderá una investigación, debido a que el Gobierno del Estado tiene en su poder actas certificadas de Cabildo.
“Todo eso ocurrió en un paso de tiempo muy largo, yo creo que hay alcaldes que ni se enteraron ¿por qué no lo dijeron, porque los que sabían no lo dijeron?, es lo que en este momento planteo que no debió de haber ocurrido, tal parece que no querían que se hablara de esto y ahora si los que participaron en estos hechos, ya traen a sus voceros mediáticos para echarle la culpa a los otros. Que no se exhiban políticamente, son hechos que si queremos buscar responsables están prescritos y habrá una investigación”, apuntó.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles, aclaró que ayer no señaló directamente al ex edil priista Enrique Doger Guerrero de haber hecho cosas indebidas por haber levantado 1 mil 600 lajas, ya que únicamente precisó que esta acción se llevó a cabo en su gestión, no obstante, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo una investigación respecto de la venta de las piezas históricas.
Subrayó que de manera inicial en la administración del priista Enrique Doger las lajas fueron enviadas a una bodega de La Margarita, no obstante, en otros Ayuntamientos convirtieron este predio en un parque deportivo, posteriormente fueron enviadas a una cuartos de la Unidad Habitacional la Guadalupana, en donde trasladaron estas piezas históricas y quedan muy pocas en existencia porque efectivamente las han estado vendiendo en 35 pesos.
Enfatizó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también supo de esta situación y ahora se deslindaron del tema, además de que demostraron incapacidad en el estatus que tenían las lajas levantadas del zócalo pues no distinguieron entre una piedra de un volcán y de una barranca.
“Son hechos prescritos en cuanto se refiere, todas las pruebas que tengamos se las iremos compartiendo, ya tenemos las actas certificadas, actas de Cabildo relacionadas con estos hechos y se darán a conocer, ya que puede ser que muchas de las lajas podrían estar en patios de muchas personas”.