El estado de Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el mayor número de niños trabajando, cuya cifra asciende a 236 mil 175 infantes; de los cuales, el 45 por ciento se desempeñan en el sector primario, el 38 por ciento en el terciario y el 17 por ciento en el secundario, dio a conocer Victoria Cruz, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al impartir una conferencia en el foro “A estudiar y a jugar…Tarjeta roja al trabajo infantil”, organizado por el DIF Estatal que se realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien calificó como preocupante el trabajo infantil en la entidad.
Victoria Cruz durante la ponencia, dijo que los 237 mil 175 infantes representan el 14.7 por ciento de niños de 14 a 17 años de edad por lo que urgió políticas públicas “acertadas” tanto para niños como para adolescentes y en las que también participen instituciones de educación superior.
“No solo es culpa de las familias el que obliguen a sus hijos a trabajar, es culpa de la sociedad y gobierno, pues en lugar de criticar hay que ver que hacer algo como ciudadano para evitar que los niños trabajen y no sean explotados”, refirió.
Entre las cifras que proporcionó también destaca que el 24 de los niños trabaja más de 35 horas a la semana y el 76 por ciento no aporta a los ingresos familiares.
En su intervención la presidenta del Patronato DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, informó que un estudio realizado por el INEGI revela que en México trabajan 10 de cada 100 menores de entre 5 y 17 años de edad.
Por lo anterior dijo que se debe garantizar cumplir y redoblar al esfuerzo de todos, por motivar a los menores de esta situación y no deserten de la educación.
La titular del DIF Estatal, mencionó que esta situación merma la calidad de vida de los infantes y adolescentes que son nuestro futuro y nuestro presente.
Al foro asistieron José Arturo Contreras, representante federal de la STPS, Vanessa Barahona, Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Antonio Gali López, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en Puebla.