Agenda Empresarial/Jorge Marcelino Alejo
No sorprende en nada, que los candidatos Claudia Rivera y Eduardo Rivera, que puntean a la Presidencia Municipal de Puebla, tengan el descaro de tocar en temas de sus campañas la privatización del agua potable.
A pocos días de las votaciones de junio, resulta hasta burdo que los mismos que contendieron en las campañas políticas del 2018. Ahora en 2021 vuelven a usar la privatización del agua en busca de votos.
Por el señalamiento de Claudia, de que siendo presidente municipal Eduardo tuvo en sus manos la privatización del agua, por su perfil sumiso de decir a todo “si señor” (al entonces gobernador de Puebla), Eduardo no solo negó la acusación, sino que sentenció que si llega por segunda ocasión a la Presidencia, si Agua de Puebla no presta buen servicio a precio justo a la ciudadanía, “se va de la ciudad”.
En semanas atrás, cuando todavía no se definían candidatos, en este espacio les pedimos a quiénes lo fueran, que por favor no usaran en sus campañas políticas la privatización del agua, porque sería como una burla a la ciudadanía.
Y ahí están, a los tres años, los mismos personajes, vuelven con el mismo canturreo, pero lejos de concretar la desprivatización del líquido.
A Claudia Rivera se le ve más osada en meter el tema, porque lo usa para demeritar a su adversario político, pero se olvida que ya tuvo la oportunidad de desprivatizar el agua y no lo hizo, anteponiendo insulsas excusas.
En el caso de Eduardo Rivera, en caso de ganar la elección, tendría la oportunidad de desprivatizar el agua, pues parece que quiere congraciarse con los poblanos, con su señalamiento de que si la empresa Agua de Puebla no da buen servicio a precio justo, “se va de la ciudad”,
De ser así, estaría logrando lo que ni la alcaldesa con licencia, ni el Gobierno del Estado, han afrontado con la diligencia que se necesita.
Aún sin conocer los resultados del proceso electoral, corresponderá a la ciudadanía asumir la exigencia de que vuelva a manos públicas el servicio del agua potable. Ya estamos en el segundo quinquenio de su privatización, y no se vislumbra mejoría ni en la calidad del agua, ni en tarifas justas, mucho menos en que desaparezcan quejas y abusos de Agua de Puebla.
Si la ciudadanía hace suya tal exigencia, si le da pleno valor al derecho humano al agua como señala la Organización Mundial de la Salud –OMS- y le pone alto al lucro en el suministro, no estaría por demás, que la empresa Agua de Puebla vaya tomando las providencias que considere pertinentes.
M E M O R A N D U M
PAGOS
Reporta la Asociación de Bancos de México –ABM- que cerraron 867 sucursales de los bancos más conocidos; un millón de cuentahabientes cancelaron tarjetas de crédito y se incrementó 0.77 % el índice de morosidad que ya se ajusta en el 5.32 %.
Las acciones se atribuyen a efectos de la pandemia y en parte a que la banca incrementó el uso de “herramientas digitales”.
Pero también se aprecia que no fluye el efectivo al ritmo de antes del Covid 19, aun cuando los cuentahabientes prefieran usar tecnología.
También los cuentahabientes estarían optando por ahorrar y olvidarse del crédito por un tiempo, o ¿Acaso les estarán disminuyendo ingresos, advierten que no se detiene el aumento de precios en productos primarios y ello prolonga la morosidad en pagos de créditos?
CARNE
Para estimular la innovación en la producción de carne de cerdo, y visualizarla como una de las mejores estrategias para competir en mercados nacionales internacionales, Granjas Carroll de México lanzó la convocatoria para la 2ª Edición del “Premio a la Innovación Bernard Kéromnés”.
Las bases podrán consultarse en www.bernardkeromnesaward.com y se recibirán trabajos hasta el 15 de julio del año en curso. Se premiará al primer lugar con 5,000 dólares y está abierto a estudiantes y expertos en ciencias de la carne o disciplinas afines.
Foto: Corazón de Puebla