Por María Flores
Durante febrero de este año, el estado de Puebla tuvo un registro negativo en cuanto a la generación de empleo formal, debido a que no ha podido recuperar las plazas con seguridad social que tenía antes de la emergencia sanitaria del Covid-19.
De acuerdo con el reporte de este fin de semana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad poblana tuvo 6.1% menos de empleos formales que en el mismo mes de 2020.
Con esta cifra, Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con la mayor pérdida de empleo, sólo después de Quintana Roo que registró 22% menos trabajadores afiliados respecto a febrero del año pasado, Baja California Sur con -9.6%, Guerrero con -8.3% y Ciudad de México con -6.7%.
Mientras que las entidades con variaciones anuales positivas, es decir, en donde hubo trabajadores incorporados al IMSS, son: Tabasco, Baja California y Chihuahua.
A pesar de los números negativos, en Puebla se observó un crecimiento lento en la afiliación de trabajadores al cierre de 2020, con una tasa de puestos de trabajo en diciembre de -8.2%, la cual es 2.1% superior a registrada en febrero de 2021.
En el país el incremento mensual fue de 0.6%, lo que representó 163 mil 206 nuevos empleos formales, aunque se dio una variación anual de -3.3%, es decir, 676 mil empleos perdidos en lo que va de la pandemia.
Los datos del Seguro Social indican que el salario base de los trabajadores asegurados fue de 429.7 pesos, lo que significó un aumento de 8.1% y la cotización más alta en la última década, aunque el promedio de trabajadores afiliados está muy por debajo de la mayor tasa de afiliación registrada en 2018 con 278 mil puestos contra 163 mil afiliados en febrero de este año.
Foto: internet