El director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHE), en Puebla Adolfo López Badillo descartó que se violen los derechos humanos de los activistas que están presos en diferentes Centros de Reinserción Social por oponerse al Gasoducto Morelos.
En entrevista López Badillo, aseguró que inspectores del organismo han vigilado que los activistas detenidos opositores al Gasoducto Morelos y el Arco Poniente no sean agredidos físicamente y psicológicamente.
“La semana pasada recorrieron los centros penitenciarios donde se encuentran recluidos y verificaron que se respetaran sus derechos humanos”, aseveró.
Sin explicar el resultado de los informes, dijo que, tienen los resolutivos por la detención de Abraham Cordero, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez.
El funcionario del organismo independiente señaló al caso de los activistas presos como un tema mediático, tras ser
un tema de detención a ambientalistas.
Por lo anterior dijo que se han tomado medidas cautelares a los centros penitenciarios donde se encuentran reclusos para garantizar al 100 por ciento su integridad física
López Badillo que en los últimos días giró la orden al departamento de Quejas y Orientación del organismo para qué personal médico y psicológico asistiera al centro penitenciario, con la finalidad de verificar el estado que guardan las personas.
“Cuando se emite una queja, aceptamos el dicho del quejoso, de acuerdo de los actos u omisiones en la que acusan a la autoridad. Esas calificaciones de quejas, de las cédulas que yo revisé personalmente y no están calificadas por tortura están calificadas por violación a la seguridad jurídica, la legalidad de la libertad personal”, concluyó.