El Ayuntamiento de Puebla inicio el ciclo de conferencias a la Cultura de la Legalidad, con el objetivo de respetar los derechos humanos en la sociedad. El evento estuvo encabezado por el edil de Puebla, Antonio Gali Fayad, la Comisión Nacional de Derechos Humano y el gobierno estatal.
En su mensaje el edil de Puebla Antonio Gali Fayad refirió: “La Cultura de la Legalidad y el Respeto a los Derechos Humanos deben ser la guía de nuestro actuar diario”.
“El hablar de este tema implica hablar de las actitudes y conductas de casos específicos que se llevan en la conducta ciudadana, significa igualmente reconocer en público lo que en privado señalamos como inadecuado, también conservar sobre aquellas practicas que ofenden la convivencia en la sociedad”, aseveró.
Gali Fayad precisó que el tema de la cultura de la legalidad no existe por si solo pues está estrechamente ligado con el estado de derecho, mismo que se materializa en las instituciones y en los servidores públicos. El respeto de la ley es un respeto que se debe llevar en las conciencias de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y debe fortalecerse en las diferentes etapas de la vida.
Si la idea del estado de derecho no se traduce en un sistema normativo que derive en beneficios a costos tangibles, entonces será difícil que la cultura de la legalidad y llegue a permear en la conciencia de las personas y de las comunidades, para los ciudadanos este tema implica por una parte obedecer el estricto cumplimento de las obligaciones que la ley impone y por otra ejercer sus derechos con apego a las disposiciones legales.
En su oportunidad de la palabra el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que según los sondeos en el país existe impunidad por parte de los servidores públicos por lo que a través de este ciclo de conferencias se pretende disminuir los casos.
Reconoció que en México se debe modificar la confianza de los ciudadanos en materia de derechos humanos con el fin de tener una sociedad incluyente.
Durante el acto protocolario estuvieron presentes el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla Roberto Flores Toledano, el presidente del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana, y el director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Adolfo López Badillo.