Por María Flores
Durante el cuarto trimestre de 2020, el número de poblanos que atestiguaron la venta ilegal de combustible en sus comunidades creció hasta 50%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
En el reporte correspondiente al periodo octubre-diciembre, señala que el 16.7% de los habitantes de la ciudad de Puebla vio o escuchó la perforación, extracción y comercialización de gasolina y diésel, lo que significa 8.2% más que lo reportado en el tercer trimestre de 2020.
Con estos porcentajes, Puebla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en este tema, sólo por debajo de Milpa Alta, Ciudad de México, con 20.8%, y superó a Villahermosa, Tabasco, que tuvo 9.3%.
La ENSU realiza una medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública de zonas urbanas en la población de 18 años y más, incluidas un total de 70 ciudades.
Además del huachicol, otros delitos que registraron un crecimiento de personas testigos en Puebla capital fueron: los robos y asaltos con 68.7%, y el consumo de alcohol en las calles con 60.2%.
Mientras que el vandalismo fue el único que bajó en esta categoría de atestiguamientos con 56.7%, en el cuarto trimestre del año anterior.
Foto: Expansión.