Por Fernando Castillo
A diez meses de una de las pandemias más catastróficas en el país y que ha cobrado la vida de más de 6 mil personas en Puebla, este martes, por fin llegaron a la entidad 10 mil vacunas contra la Covid-19, las cuales serán aplicadas a médicos y enfermeras de 34 hospitales de la Secretaría de Salud en el estado e instituciones públicas.
Al filo de las 15: horas de este martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron las vacunas contra el coronavirus desde la Autopista México-Puebla a la XXV Zona Militar en donde llegaron de manera inicial y de ahí serán distribuidas a 35 hospitales públicos para la aplicación primordial del personal de salud de primera línea de batalla contra esta pandemia.
En el arribo de las vacunas a Puebla, estas dosis fueron resguardadas por las vialidades de la entidad por elementos de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública, posteriormente comenzó su logística a los demás nosocomios de Salud Pública y a partir de mañana comenzará su aplicación solo para personal médico, enfermeras y camilleras que tienen contacto con pacientes que contrajeron el coronavirus.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado (SSA) José Antonio Martínez García, informó que este día llegarán más de 10 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de la marca Pfizer a Puebla y se aplicarán en primera instancia, solo a personal de la salud de primera línea de batalla contra este virus.
El funcionario estatal explicó que de acuerdo a la federación, las dosis llegarán a 37 unidades que dan servicio a pacientes con Covid-19 en la entidad, además desde la Secretaría de Salud estatal estarán trabajando en la logística operativa en conjunto con el Insabi, la Sedena y las instituciones hermanas para la brigada de vacunación.
“Solo se aplicará a personal de primera línea de batalla contra el Covid-19, como médicos, enfermeros, camilleros, intendencia y personal de la salud que esté en contacto con los pacientes de coronavirus”, sostuvo.
Subrayó que por fin llegó la esperanza para la sociedad, por lo que las vacunas en primera instancia llegarán al Aeropuerto de la Ciudad de México, después se trasladarán al Instituto Nacional de Cancerología y posteriormente a las entidades federativas.
Foto: Twitter.




