La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, presentó ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional –con base en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- con el fin de que el máximo tribunal del país sea quien defina si el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal.
Lo anterior luego de que el gobernador del estado Miguel Barbosa, anunció que haría uso de sus facultades constitucionales para relevar los altos mandos policíacos, luego de que designó a Carla Morales Aguilar como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en sustitución de María de Lourdes Rosales Martínez, debido a que desde esta corporación protegían bandas de narcomenudistas como “El Negro” y “El Grillo”, sin embargo, la edil Rivera Vivanco se resistió en este nombramiento.
El Ayuntamiento de Puebla solicitó la suspensión de todos los actos con intención de tomar por la fuerza las instalaciones de la Policía Municipal; con esto, el gobierno municipal y el gobierno del estado deben dejar a las corporaciones policiales en el estado que se encuentran, es decir, a la baja de la incidencia delictiva.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento informó que hacer lo contrario significaría violar la Constitución federal en su artículo 115 e imponer por la fuerza la decisión de alguno de los 2 órdenes de gobierno.
De acuerdo con ese mismo artículo, se solicitó también que este órgano judicial declare inconstitucional el nombramiento de delegados por tratarse de una autoridad intermedia, también prohibida en la Constitución mexicana.
El Gobierno de la Ciudad se mantiene abierto en todo momento a la investigación objetiva y sin fabricación de pruebas de la corporación policial municipal, bajo el principio del combate a la corrupción y la dignificación de los cuerpos policíacos.