Por Fernando Castillo
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, rompió su relación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y rechazó la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), que hace unos días nombró el Ejecutivo.
Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa pidió a los regidores defender la autonomía municipal y refrendó las atribuciones que tiene el órgano colegiado y el Ayuntamiento de Puebla para designar libremente a la titular de seguridad en el municipio, además de que respaldó nuevamente el trabajo de María de Lourdes Rosales, cercana al ex edil Luis Banck Serrato.
En su mensaje hizo un llamado a las y los regidores de la administración a ejercer sus facultades y a preservar la distribución del poder que la ciudadanía estableció en la Constitución, en congruencia con la Ley Orgánica Municipal.
“No estamos en ánimos de confrontación, ni permitiremos que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de la oposición para atacarnos. Ninguna persona en lo individual, y ningún interés de facción o partido puede vulnerar esta autonomía”, sostuvo.
Por lo anterior la alcaldesa solicitó la intervención del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, Alfonso Durazo para llevar a cabo una evaluación y acompañamiento de la estrategia de seguridad ciudadana con la capital poblana, con el fin de consolidar el esquema articulado de combate a la delincuencia, crimen organizado, corrupción y a la descomposición social.