Por Fernando Castillo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Gabriel Biestro Medinilla, anunció que presentarán un paquete de reformas electorales para aumentar entre dos y tres los diputados de mayoría relativa y disminuir en ese mismo número los legisladores de representación proporcional, conocidos como prlurinominales.
El líder del Poder Legislativo local, señaló que esta propuesta ha sido planteada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual abrirá un análisis de una redistritación electoral, basada en el número poblacional, para generar condiciones de representación equitativa en el Congreso del Estado, que será trabajada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista explicó que esta reforma no alterará el número de diputados y continuarán siendo los 41 escaños en el Congreso local.
“Si aumentamos los distritos de mayoría relativa, bajar los diputados de representación proporcional y sobre eso hacer un nuevo esquema, los distritos son muy complicados pero trabajaremos, aumentaría uno, dos o tres, y quedaríamos los 41”, puntualizó.
Biestro Medinilla, indicó que esperarán a que llegue la propuesta por parte del Ejecutivo estatal para ser analizada y ver cómo será la redistritación electoral, la cual podría ser avalada en el mes de mayo a fin de que esté vigente en los comicios de 2021 en el que se renovará el Poder Legislativo local y los 217 ayuntamientos.