En medio de la división en el bloque mayoritario en San Lázaro, ya que los aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) mantenían posturas de rechazo al recorte y propuestas menos drásticas, los congresistas discutirán el planteamiento de recortar al 50 por ciento las prerrogativas a partidos, y de establecer un plazo de 60 días naturales para que el Congreso de la Unión y legislaturas locales ajusten las leyes que haya a lugar.
En la víspera, incluso circuló en el recinto una propuesta distinta que contemplaba una presunta “condonación” de las multas a los partidos, un recorte mucho menor, de aproximadamente 20 por ciento a las prerrogativas y la supuesta cancelación de la obligación de crear padrones de militantes, entre otros elementos.
La autoría de ese eventual proyecto fue atribuida a los partidos que abiertamente se oponen al recorte de 50 por ciento, es decir, al PT y al PVEM. La pretendida “contrapropuesta” también contemplaba la eliminación de la obligación de tener estructuras orgánicas en los partidos.
Con información de MVS