Por Angélica Tenahua
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, anunció que el Ayuntamiento de Puebla, cambió de decisión para que la licitación del alumbrado público ya no sea en el ámbito internacional y dijo desconocer el origen de los 4 millones de pesos que se destinó para el pago de adornos navideños a la empresa Citelum.
Durante la comisión de Servicios Públicos, donde rindió un informe sobre el estatus de la empresa francesa, precisó que el gobierno municipal que encabeza la presidenta Claudia Rivera Vivanco, cambió de decisión para que esta licitación ya no sea en el ámbito internacional, sino nacional e incluso puedan participar empresas locales.
El funcionario municipal, explicó que esta licitación podría publicarse a finales de diciembre o a principios del 2019.
Ante esto, los regidores que conforman la comisión, cuestionaron si a la dependencia le dará tiempo de licitar y analizar a las empresas interesadas para que en enero comience a brindar el mantenimiento de luminarias.
A lo que respondió que, “tal vez los primeros días de enero no alcancemos a contar con la empresa ganadora, pero el servicio se dará, por lo que de darse el caso el ayuntamiento absorberá este servicio, pero tengan la garantía que los ciudadanos contarán con un servicio de calidad”.
Ya en entrevista posterior, dijo desconocer el origen de los 4 millones de pesos que se le pagaron a Citelum para la instalación de 4 mil 200 adornos navideños.
Aseguró que no tienen conocimiento si ya se pagó este recurso a la firma de origen francés y aclaró que el gobierno municipal, no podrá proceder de manera jurídica, debido a que el contrato que se firmó en julio del 2014, cuenta con candados.
E incluso durante el reporte, aseguró que Citelumn cumplió con todas las expectativas y lo que se estipulo en el contrato, al destacar que colocó más de 20 mil ornamentos navideños.


