El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, José Juan Espinosa Torres, acusó que el gobernador José Antonio Gali Fayad condiciona a los presidentes municipales el apoyo en materia de seguridad, a cambio de la firma de convenios de colaboración para invertir en diversos rubros.
El legislador local precisó que son más de 300 millones de pesos los que pretende quitarles el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirnao al total de los 217 municipios, a través de estos acuerdos a los supuestamente los obligan a cumplir, de lo contrario no les brindan atención para inhibir la incidencia delictiva en sus localidades.
“Está presión la está llevando la Secretaría General de Gobierno, donde les están condicionando las intervenciones y operciones en materia de seguridad pública. Estamos hablando de al menos 100 municipios de los 217 ayuntamientos que están sufiendo estas presiones en donde les dicen que no actuará la Policía Estatal sino tienen firmados estos convenios”, sostuvo.
Durante la Comisión de Hacienda celebrada en el Poder Legislativo, expuso que entre las acciones que pretende aplicar el estado es retirarles el 1 por ciento en participaciones y el 3 por ciento de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), a través de la firma de estos acuerdos.
Espinosa Torres, destacó que la seguridad es un tema en el cual el gobierno estatal está obligado a coadyuvar, por lo que Jesús Morales Rodríguez , actual titualr de la Seguridad Pública debe cumplir con esta responsabilidad sin medidas de presión.
“El llamado que hacemos a los presidentes municipales que acaban de entrar en funciones, es que no firmen estos convenios que no son Ley y que no están obligados a hacerlo y mucho menos pueden condicionar la seguridad pública”, abundó.
Aunque no precisó los municipios donde han denunciado las presiones por parte del gobierno del Estado, sin embargo abundó que también les han querido condicionar apoyos como las despensa y los desayunos calientes, de los cuales aseguró que les descuentan de su presupuesto.