Por Cristopher López
Gasolineros en Puebla continúan siendo víctimas del robo de combustibles en la entidad ya que semanalmente registran 3 asaltos a tractocamiones cargados con pipas de energéticos en la Autopista México Puebla y la Puebla- Veracruz dejando pérdidas económicas de 15 millones de pesos cada siete días, denunció el presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo en Puebla (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís y aseguró que las compañías aseguradoras no quieren prestar este servicio ante los constantes atracos millonarios. El líder de los gasolineros en Puebla especificó que a la semana tienen la estadística del robo de tres tractocamiones y por unidad las pérdidas son de 5 millones de pesos; es decir la suma de las tres pipas ascendería a los 15 millones de pesos de manera semanal, por tanto consideró que ésta sería una de las causas por las que los precios de los energéticos subieron de precio.
“Sigue habiendo muchos robos en carreteras, registramos al menos tres robos de pipas que ascienden a 5 millones de pesos por unidad y lo lamentable es que las unidades jamás se recuperan. A la semana son 15 millones de pesos las perdías económicas ante los atracos. Las compañías aseguradoras no quieren asegurar ninguna pipa que circule de México a Veracruz y estamos en medio nosotros y tenemos que circular por la Autopista”, sostuvo.
Explicó que cada tractocamión cuesta 2 millones 100 mil pesos, los cuales van cargados de dos pipas con un costo de 2 millones de pesos, más 1 millón de pesos de combustible, da la suma de 5 millones de pesos por unidad.
Agregó que los principales municipios considerados como “focos rojos” son San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Esperanza ya en los límites con Veracruz.
Zorrilla Alanís, enfatizó que las pipas que se roban los integrantes del crimen organizado en la zona de San Martín Texmelucan, jamás se vuelven a recuperar.
Pide a autoridades refuercen seguridad
Por lo anterior exigió a las autoridades a tomar cartas en el asunto y refuercen los operativos en las carreteras mencionadas a fin de evitar que este sector deje de ser vulnerable ante los atracos de los huachicoleros en este tramo carretero.
“Pedimos ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cuiden a los ciudadanos, no solo a los gasolineros, sino también todos los giros comerciales, es lo que pedimos como cualquier ciudadano mexicano”, puntualizó.