Por Angélica Tenahua Arévalo
El candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, aseguró que no es viable la eliminación del examen de admisión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), debido a que se debe respetar su autonomía, al calificar esta propuesta como populista, no obstante le apostó al incremento de presupuesto estatal.
Lo anterior al presentar su Plataforma Política, ante integrantes del Consejo Universitario, destacó que para mejorar la oferta educativa, es incrementar el subsidio del gobierno hacia la máxima casa de estudios.
“Yo debo decir no creo en la propuesta política de eliminar el examen de admisión en la universidad y de abrir las puertas a todos; suena muy bien, toda posición populista suena muy bien pero aquí en la universidad lo hemos vivido”, enfatizó.
Asimismo cuestionó a quienes proponen estas ideas populista, que estrategia utilizarán para admitir a jóvenes quienes pretenden estudiar licenciaturas más saturadas como son medicina como responderán con infraestructura y personal.
Ante esto, propuso apoyar a la máxima casa de estudios, con la otorgación de más presupuesto, al destacar que durante su administración buscará otorgar el 40 por ciento del presupuesto estatal.
“Cuando fui rector de la Benemérita Universidad, se contaba con un presupuesto del 80 por ciento a nivel federal y 20 por ciento por parte del gobierno estatal, por lo que se debe incrementar el recurso estatal, respetando el subsidio federal”, explicó.
Asimismo, resaltó que también se debe incrementar la matrícula misma que será decisión de la universidad, porque se debe respetar su autonomía.
El abanderado del tricolor propuso un Fondo para Proyectos de Investigación y que estén orientados a los programas estatales, en donde la universidad será la encargada de estos proyectos y otro fondo para estímulos económicos para docentes dedicados a la ciencia y tecnología.