Por Cristopher López
Volkswagen de México inició a partir de este lunes un nuevo esquema laboral denominado “Jornadas Reducidas de Trabajo” por un ajuste en la producción del modelo Jetta A7, informó Mariano Bueno, secretario de prensa y propaganda del Sitiavw quien explicó que la medida consiste en disminuir una hora y media a la jornada laboral diaria de los obreros que están asignados a la Nave 4 KS1.
Explicó que el nuevo esquema laboral de la compañía más importante de la entidad ubicada en Cuautlancingo, Puebla consiste en disminuir una hora y media a la jornada laboral diaria de los obreros sindicalizados que están asignados a la nave referida, aunque no precisó si se les descontará lo equivalente al salario de 90 minutos diarios, versiones al interior de la compañía confiaron a este medio que si les restará.
El secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), descartó que este nuevo sistema afectará la producción del Jetta A7 pues precisamente se ajusta las necesidades de la producción del automóvil.
“Ese sistema se aplicará a la nave 4 KS1 en montaje y no afectará la producción y precisamente se ajusta a la necesidades de la producción del Jetta A 7”, sostuvo.
Segunda quincena inician asambleas divisionales
Por otra parte anunció que el Sitiavw, iniciará la segunda quincena de abril las asambleas divisionales con el objetivo de definir el incremento salarial y de prestaciones que demandarán a la parte patronal en el próximo mes de agosto.
Agregó que las asambleas divisionales asistirán los 9 mil trabajadores sindicalizados y al mismo tiempo se sacará el porcentaje y con ese se negociará con la compañía alemana, mismo que será definido en el mes de mayo.
“Formalmente las asambleas divisionales las hacemos los dos últimos domingos de abril. Por cada división se saca el porcentaje para que nos acompañen a la negociación”, abundó.
Y es que en 2017 los trabajadores sindicalizados de Volkswagen lograron un incremento global de 6.5 por ciento y más 250 bases para trabajadores eventuales.