Aprueba Consejo Universitario BUAP presupuesto de Ingresos y Egresos por 6 mil 280 mdp

Por Angélica Tenahua

Integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, aprobaron este lunes el proyecto de Ingresos y Egresos por un monto de 6 mil 280 millones 814 mil pesos para el ejercicio fiscal 2018, siendo un presupuesto austero y conservador.

En sesión extraordinaria, el proyecto fue presentado por el Tesorero general de la máxima casa de estudios, Oscar Gilbón Rosete, quien calificó este presupuesto como conservador y castigado y este se aprobó por unanimidad.

En su intervención la autoridad académica,  destacó que en términos reales este 2018 tendrá menos presupuesto, por ello ya se tienen ahorros  previstos  al interior de la BUAP, como es ya no ocupar papel para la correspondencia.

La autoridad académica resaltó que no se pone el riesgo de la operatividad de la universidad, además que ya se cuentan con estrategias de austeridad.

Explicó que está en breve que se apruebe el nuevo sistema para que esté sea digital, vía electrónica, además de ayudar a medidas de sustentabilidad.

Esparza Ortiz explicó que se tiene un  monto de alrededor de mil 500 millones de pesos, mismos que no están incluidos en el presupuesto, siendo de recursos que se obtienen a través de las Farmacias Fleming.

Aclaró que estos mil 500 millones no ingresan directamente, debido a que  invierten mil 200  millones de pesos para la compra de medicamento de gasolina y el remanente se utiliza para apoyos  de unidades académicas.

Durante su explicación, el Tesorero indicó que si bien se  registró un incremento de 4.89 por ciento por parte de la Federación que representa 279 millones de pesos,  son insuficientes para realizar todas las obras que se tienen programadas para el 2028.

Asimismo, destacó que gracias a la gestión del rector ante los legisladores federales se obtuvieron 50 millones de pesos. De igual forma, se obtendrá 1 millón de pesos por parte de Conaculta.

Solicitarán un préstamo de 350 mdp  

En este sentido, destacó que  para cumplir con todas las obras que necesita la Benemérita Universidad, se solicitará una crédito de 350 millones de pesos con alguna institución bancaria.

El funcionario académico  refirió que este préstamo podrí solicitarse en  un mes, al destacar que la universidad cuenta con finanzas sanas, por lo tanto están en condiciones de adquirir una deuda.

Es importante precisar los siguientes datos

Subsidio Federal: 4 mil 018 millones 607 mil pesos

Subsidio Estatal: Mil 974 millones 787 mil pesos

Ingresos Escolares: 287 millones420 mil pesos

Queda un total de 6 mil 280 millones 814 mil pesos.

Lo que compete al subsidio ordinario estatal son mil 974 millones 786 mil 873 pesos, esta cantidad al igual que la anterior es 4.89 por ciento mayor en comparación con los mil 188 millones 729 mil 170.97 pesos, lo que corresponde a 92 millones 57 mil 702 pesos.

En conjunto estas dos partidas suman 5 mil 993 millones 394 mil 13 pesos, lo que es el 95.4 por ciento del total del presupuesto de la institución.

En tanto, el resto, que corresponde a 287 millones 420 mil 600 pesos, que es el 4.6 por ciento, son los ingresos de los recursos propios por concepto de admisión, entre otros.

El proyecto de Ingresos y Egresos fue avalado por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asegura Anel Nochebuena que artistas poblanos nunca habían recibido becas

mar Feb 27 , 2018
Por Angélica Tenahua Arévalo La directora del Instituto Municipal de […]

Redes Sociales