Sancionan a 21 empresas de Puebla por contaminar el río Atoyac

El director en Puebla Alberto Jiménez Merino, informó que las multas hasta clausuras totales a 21 empresas, organismos operadores y municipios ha ejecutado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por contaminar el Río Atoyac.

Dijo que estas sanciones se han aplicado después de que se realizaran visitas de inspección y se constataran violaciones a las normas establecidas en materia de saneamiento de aguas residuales.

Hasta el 12 de septiembre, destacó, la Conagua en el estado ha realizado 180 visitas de inspección y al finalizar el año se llevarán a cabo 280. Cabe destacar que los procedimientos administrativos durante 2017 han sido 23 por ciento superiores que el promedio de los últimos cinco años.

Jiménez explicó que de 2013 a 2017 la dependencia estableció 87 procedimientos administrativos con multas que ascendieron a los 9 millones 417 mil pesos.

El Gobierno estatal ha identificado la existencia de más de 8 mil empresas que contaminan la cuenca, desde el estado de Tlaxcala, que son fábricas, universidades, hospitales, centrales de abasto y mercados que descargan en el río, el cual es uno de los 10 más contaminados del país, según informes de la Conagua.

El director del organismo explicó que los procedimientos más comunes en contra de empresas, organismos y municipios han sido multas, así como la suspensión del procedimiento de descarga de aguas residuales e incluso la clausura total de la empresa; sin embargo, no informó qué municipios y organismos han sido sancionados.

De acuerdo con el funcionario federal existe una mayor conciencia por parte de las empresas y la población en general acerca de las acciones que contaminan el afluente y se han solventado las observaciones de la Conagua.

“Hay una mayor conciencia de las empresas, de los usuarios en general, de las autoridades, han ido solventando, de hecho, la norma nos permite que una vez que suspendemos, una vez que clausuramos, también le pedimos a la empresa que nos presente un plan de cómo lo va a corregir, con bastante flexibilidad”, destacó en entrevista.

Jiménez Merino detalló que las observaciones se solventan hasta en un plazo de siete meses en algunos casos, aunque para las empresas es mejor hacerlo pronto. “Seguimos con el plan de inspecciones para terminar este año con 280”.

Con información El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE detuvo en la flagrancia delictiva a dos sujetos por robo a comercio

mié Oct 25 , 2017
Mediante una acción oportuna llevada a cabo por la Fiscalía […]

Redes Sociales