Para acabar con la impunidad, en Puebla debe emitirse la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), consideró Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de participar en el Primer Foro Internacional “Ser Mujer”.
El ombudsman nacional refirió que ante las condiciones de violencia que presenta la entidad es necesaria la declaratoria, la que si bien no resolverá los feminicidios será un coadyuvante para las investigaciones y la aplicación de sanciones.
Por su parte, especialistas presentes en el Foro sobre Seguridad Pública en Puebla señalaron que en la entidad existe un modelo de “masculinidad dominante” que se debe combatir, pues genera estereotipos tales como que el hombre debe ser violento, proveedor y que utiliza el cuerpo de la mujer únicamente con un fin sexual
Héctor Chincoya Teutli, representante de la Academia Mexicana de Criminología, abundó que Puebla padece un “evidente” problema de violencia de género por el alto número de feminicidios que se han registrado.
La Alerta no resuelve pero coadyuva: González Pérez
“La Alerta de Violencia de Género no resuelve en sí misma ( los feminicidios), pero genera las condiciones para que se vayan resolviendo. En esa Alerta se dice que la impunidad no se ha revertido. En cuanto se empiece a ver a los responsables en las cárceles, con sanciones concretas, puede ir cambiando esto. Ojalá lo acontecido con Mara sea el principio de este comienzo de abatimiento a la impunidad”, declaró en entrevista, el titular de la CNDH, Raúl González Pérez
Recordó que la CNDH fue parte del grupo de trabajo que integró la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) para determinar si en Puebla era necesaria la declaratoria de Alerta de Género, y emitió un voto razonado para que en la entidad se aprobara la medida pero el resto de los participantes consideraron que no era necesaria.
La postura del titular de la CNDH se suma a las peticiones que integrantes de las bancadas del PRI y PT hicieron desde el Senado para que en Puebla la Conavim emita la declaratoria de Alerta de Género.
Con información de e-consulta.


