Por Cristopher López
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Mario Rincón González, reconoció que el defciit de policías estatales y municipales, además el tiempo de reacción para atender las llamadas de auxilio, son las causas de linchamientos contra presuntos delincuentes.
Por lo anterior exhortó al gobierno del Estado y municipios a destinar más recursos de la federación para la capacitación de personal y sepan como implementar los protocolos del Sistema Penal Acusatorio desde la detención, la integración de una carpeta de investigación y dictar una sentencia a fin de hacer valer el estado de derecho y que no queden impunes los delitos.
Derivado de los linchamientos en el municipio de Tlatlauquitepec donde al menos cuatro sujetos fallecieron tras la golpiza en manos de los pobladores, el diputado de Acción Nacional, llamó a los ciudadanos a no tomar justicia por propia mano por que eso únicamente genera más violencia y otros delitos.
Entrevistado al acudir a la Ceremonia Cívica de Izamiento de Bandera en el arranque de las Fiestas Patrias, el legislador lamentó los hechos y dijo qué hay preocupación sobre el tiempo de respuesta de las policías, pues una respuesta tardía deriva a que la “gente tome la justicia por su propia mano”.
En este contexto, indicó que en las recientes pláticas que ha sostenido con el grupo de Coordinación de Seguridad, el goberndor del Estado prevé la contratación de 500 efectivos más a fin de resguardar a los ciudadanos y evitar que se den robos y sobre todo se atiendan los casos de tomar justicia por propia mano.