Por Cristopher López
Las diputadas locales del PVEM y PRD Geraldine González Cervantes y Socorro Quezada Tiempo, respectivamente, acusaron que existe “complicidad” entre el gobierno de la República con el actual gobernador José Antonio Gali Fayad, tras evadir la declaratoria de Alerta de Género para Puebla.
Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció que la administración actual no cumplió con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ante los 65 feminicidios registrados durante los primeros siete meses de 2017.
En entrevista por separado la legisladora del Sol Azteca, anunció que desde la Red Plural de Mujeres, -organización social a la que pertenece- promovieron un amparo ante la justicia federal con el cual busca que se dé un nuevo dictamen a la solicitud que presentaron a la Conavim el año pasado, ante la negativa de la Secretaría de Gobernación de emitir la Alerta de Género para Puebla.
“Hay complicidad entre el gobierno federal y gobierno estatal, lo vemos tan simple y sencillo como el hecho de que Puebla es el único estado donde no se decreta la Alerta de Género a pesar del alto número de casos de feminicidios y violencia contra las mujeres y le continúan dando una prórroga”, sentenció.
Por su parte la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González, afirmó que las campañas de “espectaculares” que implementó el jefe del Ejecutivo para combatir el fenómeno son “insuficientes”, ante el incremento de crímenes de odio contra las mujeres ya que de acuerdo a las estadísticas de la Conavim el estado de Puebla se coloca en lugar número 9 a nivel nacional con mayores casos de violencia intrafamiliar.
“El asunto es delicado y no podemos sólo crear sólo campañas de espectaculares, ya lo decía es un tema de crisis social, económico y de valores donde se debe prestar atención en la educación y tenemos que presionar al ejecutivo del estado en impulsar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género”, apuntó.
Gonález Cervantes, aseguró que desde su partido continuará insistiendo en la declaratoria de Alerta de Género, a fin de activar esta herramienta de seguridad que permita buscar a las mujeres desaparecidas y así evitar casos de feminicidios, pues dijo en lo que va del año ya suman 60 casos.
Agregó que es muy importante que entre la sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta para prevenir y erradicar la violencia de género.
“La violencia de género se deriva de una crisis social, económica de valores que se deben erradicar. Las recomendaciones son positivas para crear una unidad especializada pero es importante que se cuestione al Estado cuál será la inversión para la prevención de este fenómeno”, remató.


