Por Cristopher López
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que los sus funcionarios sean sometidos a exámenes de control y confianza, luego de que el mismo director José Antonio González Anaya reconociera que el personal si tiene vínculos con bandas de huachicoleros.
“Si que les hagan exámenes de control y confianza es lo que pedimos nosotros, porque saben como, cuando y a que hora pasa el combustible por los ductos. Pedimos a Pemex que todo su personal se someta a estas pruebas”, sostuvo.
En este contexto afirmó que el área jurídica no “defenderá” a aquellos gasolineros que consuma o venda combustible de procedencia ilícita y aquellos a los que la PGR les compruebe que incurrieron en este delito se les aplique todo el peso de la ley.
“No nosotros no podemos defender y avalar a cualquier gasolinera que se porte mal y aquel que se porte mal que se le aplique todo el peso de la ley y se les clausure y se cierre su negocio”, aseveró.
Zorrilla Alanís, sentenció que todo aquel gasolinera que venda hidrocarburo proveniente del huachicol está cometiendo “un suicidio” para su negocio pues la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará aplicando investigaciones muy rigurosas.
Sin embago, advirtió en que desde la Onexpo, únicamente respaldarán a aquellos gasolineros que se les haya inhabilitado por observaciones en los controles “volumétricos” y que hayan demostrado que vendieron litros completos a sus clientes.
Por último, dijo que de acuerdo a la federación las gasolineras continuarán siendo auditadas para evitar que estén vendiendo combustible proveniente del huachicol.