Por Cristopher López
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, José Antonio Hernández González, afirmó que el incremento del cemento hasta en un 49 por ciento en el primer semestre del año en curso ha impactado en la reducción obra pública en la entidad hasta de un 27 por ciento.
“Este aumento del cemento le pega a la industria de la construcción y provoca la reducción hasta en un 27 por ciento en la obra pública a los gobiernos de los estados. Las obras ya están aprobadas pero obviamente se tendrá que hacer un ajuste de costos”, sostuvo.
Por lo anterior el líder de la cúpula empresarial, exigió a la federación “regule” el precio del producto o implemente una alternativa diferente como es la importación del mismo ya que el precio de esta materia prima seguirá impactando a los constructores y la obra tanto pública como privada.
En este contexto, indicó que durante los primeros seis meses de 2017, el precio de la vivienda de interés social subió entre 5 y 8 por ciento, derivado al incremento de la materia prima.
Por otra parte Herández González, previó un crecimiento del 1.5 y 2.5 por ciento en la economía tanto local como nacional y no se alcanzarán los 5 puntos que había anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de este 2017.