Por Cristopher López
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Mario Rincón González, atribuyó que la falta de “capacidad de respuesta inmediata” de los elementos de seguridad pública a las denuncias de los ciudadanos han sido la causantes de los linchamientos contra presuntos delincuentes.
El legislador de Acción Nacional, indicó que el tiempo en responder las llamadas de auxilio de la ciudadanía en países como Estados Unidos y de Europa es máximo de 10 minutos, mientras en México y la entidad poblana tardan hasta 17 minutos en llegar a atender las denuncias de los ciudadanos, por tanto urgió a las autoridades a ser más eficaces en la “capacidad de respuesta”.
“La forma en que podemos evitar que se den este tipo de convocatorias en las redes sociales es siendo más atentos y teniendo una mayor capacidad de respuesta acortando los tiempos de arribo de las fuerzas públicas una ve que se solicita”, sostuvo.
En entrevista el diputado por Amozoc, reconoció que en la entidad poblana existe un déficit de elementos de seguridad, al referir que los 180 elementos anunciados por el alcalde Luis Banck Serrato para el municipio de Puebla son insuficientes para combatir todos los actos delictivos que han ido en aumento.
Agregó que los poblanos están cansados de los constantes robos a transeúnte, transporte público y negocios por lo que ya han iniciado a organizarse para detener a los ladrones; sin embargo, subrayó que esto no puede ser un argumento para golpearlos con la intención de darles un escarmiento.
Rincón González, urgió a las autoridades estatales y municipales redoblen esfuerzos en materia de seguridad para asegurar a los delincuentes en flagrancia y que no sean liberados en los días siguientes con lo que recuperarán la confianza de la población y evitarán caer en la tentación de lincharlos.
Por último, confió que los ciudadanos no se dejarán llevar por las convocatorias que se han realizado a través de las redes sociales para buscar a delincuentes que han asaltado unidades del trasporte público como ocurrió en la ruta 68.