Por Cristopher López
El subsecretario dela Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció el proceso de regularización de 300 hectáreas para beneficiar a 10, 000 familias en San Salvador Chachapa, Amozoc.
En su mensaje el funcionario federal afirmó que el objetivo de este programa que implementó el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es beneficiar a las familias de esta demarcación y darle certeza jurídica al 40 por ciento de la población del municipio que desde hace 30 años carecía de escrituras.
“Familias que tienen 20 y 30 años construyendo sus hogares y luchando por tener una certeza jurídica y por fin lo lograremos en San Salvador Chachapa y vamos a gestionar para que comprueben que es su patrimonio’, sostuvo.
Lastiri Quirós, indicó que a través de levantamientos técnicos lote por lote con trabajadores que laboran en equipo con los dueños de los predios y hectáreas se llevó a cabo esta regularización de predios, además agradeció de igual forma la colaboración de la población para brindarles atención a los funcionarios.
Destacó que la regularización de los predios es un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno al agregar que está regularización es un derecho constitucional y que va más allá de los colores partidistas y que jamás en Puebla se había invertido 80 millones de pesos para beneficiar a tantos ciudadanos con esta intención.
“Es un gran esfuerzo histórico para asegurar el patrimonio de la gente, un trabajo coordinado entre la población y el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó.
Por su parte el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierras (CORETT), Alberto Jiménez Arroyo, indicó que con la regualización de estás 300 hectáreas se beneficiará a 12 mil familias, al referir que esto es el principio de muchas historias de éxito.
“La importancia de una escritura y de darles la seguridad de su propiedad. Esto es fruto del trabajo en conjunto y coordinado y que no es fácil controlar a 300 hectáreas para otorgar escrituras”, dijo.
El funcionario federal, se comprometió en que solicitará al Gobierno del Estado de Puebla para que se solidarice con más casos de estos para continuar beneficiando a más personas con su vivienda.
Agregó que en lo que va del sexenio del presidente Peña Nieto, han regularización de 3, 500 mil hectáreas y la meta a corto plazo es llegar a 6 mil hectáreas más en distintas zonas del interior del Estado.
Por último recomendó que para evitar que la gente sea víctima de un fraude, deben saber qué los funcionarios deben estar acreditados con chalecos y credencial, además dijo que sacaran fotos de cada predio y que los funcionarios públicos tienen prohibido.


