Por Cristopher López
A fin de terminar con las especulaciones de la privatización del agua ante la inconformidad de al menos 16 municipios que recurrieron a la Suprema Corte Justicia de la Nación, en sesión extraordinaria los diputados locales por unanimidad corrigieron la reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución local.
Aunque en tribuna, los legisladores del PRD e independiente, Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, respectivamente, exigieron derogar la reforma a la Ley de Agua del Estado de Puebla que abrió paso a la concesión del servicio en la capital del estado con la empresa Agua de Puebla, líder del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, descartó esa posibilidad debido a que está abierta en San Lázaro la discusión de un proyecto sobre la Ley General de Aguas y por tanto tendrá que armonizarse en Puebla.
El también coordinador de los diputados locales del PAN rechazó que lo anterior signifique un revés político por parte del Máximo Tribunal del País, en contra del Congreso local o del jefe del Ejecutivo poblano.
En entrevista, Aguilar Chedraui, subrayó que se trata de una armonización con la legislación federal, al tiempo de confirmar que se retiró el concepto de “estado” que generó las controversias constitucionales.
El dictamen respecto a la fracción sexta propone “proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Con la corrección aprobada el pasado sábado a la reforma realizada el 6 de enero de este año por propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad, las 16 controversias constitucionales promovidas por municipios como San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Coronango, entre otros, quedaron sin efecto.


