Por Cristopher López
El coordinador estatal del Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García, advirtió que la dirigencia nacional impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por haberle retirado a su instituto político el financiamiento público por más de 15 millones de pesos para este 2017.
Lo anterior bajo el argumento de no tener derecho a recibir prerrogativas debido a que no participó en la elección del 2016, tal y como lo marca la ley electoral local.
El líder del partido naranja calificó como “exagerada” la sentencia y los criterios en los que se basaron los magistrados locales para dejar sin prerrogativas a su partido político.
Pérez García, apuntó que Movimiento Ciudadano ha venido gestionando que los partidos políticos se les retiren las prerrogativas ante la situación económica por la que atraviesa el país; sin embargo, serán las instancias federales a través de la Sala Regional del Máximo Tribunal del país, las que tengan que determinar si se revoca la sentencia del Tribunal Electoral local para seguir conservando éstos recursos mensuales.
“Corresponde ya a nuestro representante ante el Tribunal Electoral Federal quien recurra oportunamente para recuperar las prerrogativas. Esta estrategia será definida por la dirigencia nacional pero será ante una instancia federal a la que recurriremos directamente”, sostuvo.
A partir de la sentencia tomada por los magistrados del Tribunal Electroal local, el partido Movimiento Ciudadano no recibirá los 15 millones 976 mil 723 pesos que se le asignaron inicialmente de financiamiento público, por ser inconstitucional el acuerdo 12/2017 del IEE en el que se le concedieron prerrogativas aunque no registró candidato a la gubernatura en junio pasado.
Por tal motivo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inconformó al señalar que todos están obligados a presentar a abanderados en los procesos electorales.


