Por Cristopher López
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que la reciente reforma aprobada al artículo 12 de la Constitución del Estado, privatice el agua, al referir que en ella se garantiza y establece el derecho al recurso hidríco para las familias poblanas, para consumo personal y doméstico, como lo establece el artículo 4º de la Constitución Federal.
En la entrevista al ser cuestionado sobre la presunta privatización del servicio del recurso hídrico, advirtió que es contrario a lo que señalan algunos alcaldes por referirse al de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, y aseguró que con la reciente reforma aprobada al artículo 12 de la Constitución del Estado, se garantiza y establece el derecho al agua para las familias poblanas, para consumo personal y doméstico, como lo establece el artículo 4º de la Constitución Federal.
Aguilar Chedraui, insistió que es completamente falso que la reforma legal tenga intención de privatizar el servicio.
Señaló que es promovida por el Congreso local derivada y alineada con el Plan por Puebla y los 22 compromisos realizados por el gobernador Antonio Gali Fayad.
Explicó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4º que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico”; mientras que la Constitución local no establecía este derecho al agua como parte de los derechos humanos fundamentales.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que con la reforma aprobada recientemente por unanimidad a la Constitución del Estado, se armonizó la ley local con la Federal, con la única finalidad que el derecho de acceso al agua se sume a otros establecidos en la propia Constitución, como la salud y la educación, entre otros.
Finalmente, insistió en rechazar tajantemente que la reforma legal tenga intención de privatizar el servicio. “Todo lo contrario, lo que buscamos es elevar a derecho fundamental en Puebla, lo que ya está contemplado en la Constitución Federal”.