En 2016 se detuvieron al Rey del Huachicol y 11 bandas delictivas: SSP

Por Cristopher López

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, informó que durante los operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno en 2016 para combatir el robo de combustibles, se logró la detención del “Príncipe del Huachicol” en Acatzingo, municipio perteneciente al denominado “triángulo rojo” junto con otras 80 personas dedicadas al robo de combustibles, la desarticuación de 11 bandas y 5 células delictivas.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario estatal al comparecer ante los congresistas locales en el marco de la glosa del VI Informe de Actividades del gobernador Rafael Moreno Valle, al indicar que el ejecutivo poblano ha realizado un trabajo arduo en 17 municipios donde operan los grupos del crimen organizado dedicados a ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de combatir este acto ilícito a pesar de ser un delito de índole federal.

En este contexto, recordó que dentro de estas acciones el gobernador Rafael Moreno Valle, hizo un exhorto respetuoso al Congreso de la Unión para reformar el “Artículo 19 Constitucional” para catalogar como “delito grave” el robo de hidrocarburos y los responsables no alcancen libertad, pues reconoció que los imputados acusados de este delito con tan sólo “4 mil pesos salen e inmediatamente regresan a delinquir”.

“El gobernador ya exhortó al Congreso de la Unión para que se reforme el artículo 19 y se considere como delito grave a los sujetos dedicados al robo de combustible o de otra manera con tan sólo pagar 4 mil pesos salen en libertad y regresan a delinquir a esta zona, por tanto el Congreso será el encargado de legislar esta ley”, sostuvo.

Esto en respuesta al cuestionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rincón González, para saber cuáles eran las acciones del gobierno del estado ante este fenómeno delictivo.

El funcionario morenovallista, reconoció que Puebla se encuentra entre los tres primeros lugares en el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, entre los tres niveles de gobierno se están coordinando con acciones para combatir este delito.

“No habrá marcha atrás para combatir este flagelo que afecta a la nación. Por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, es que se trabaje de manera permanente en coordinación y no parar con las detenciones contra el crimen organizado que opera en 17 municipios”, puntualizó.

En este sentido, subrayó que de manera permanente se realizan reuniones con un grupo de coordinación de manera mensual entre la Procuraduría General de la República (PGR), el Cisen, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la seguridad de los municipios y la Secretaria de Gobernación a fin de que se implementen estrategias permanentes para combatir el robo de hidrocarburos y otros delitos del fuero común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Puebla se registraron 62 feminicidios entre 2016 y 2017: SGG

dom Ene 22 , 2017
Por Cristopher López Entre 2016 y los primeros días de […]

Redes Sociales