Por Cristopher López
Un lesionado con arma de fuego, es el saldo de una enfrentamiento que dejó entre comerciantes de la Central de Abasto y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), luego de que los locatarios se organizaran con palos y piedras para resguardar la zona afín de evitar que fueran saqueados por los vándalos como sucedió la tarde de este jueves en diferentes supermercados.
Ante los bloqueos de vialidades fue como los uniformados arribaron a la zona para calmar los ánimos de los manifestantes por lo que éstos los repelieron con piedras provocando que los policías les respondieran con balas de salva y gas lacrimógeno.
El enfrentamiento se dio luego de que los comerciantes impidieron que los elementos policíacos ingresaron a la Central de Abasto argumentando que querían “tomar sus instalaciones”.
En medio de los disturbios sobre la Vía Corta Santa Ana, una persona resultó lesionada; sin embargo, de forma extraoficial trascendió que fue un elemento de seguridad, aunque hasta el momento no se ha confirmado tal hecho.
Aprovechando las circunstancias, algunos vándalos ingresaron al Oxxo que se ubica en esa zona para comenzar a vandalizarlo, al igual que como ocurrió con la comisaría Norte ubicada en el acceso a la Unidad Habitacional de Villa Frontera.
Policías estatales y ministeriales llegaron como refuerzo y después de un rato, junto con los municipales, lograron dialogar con los comerciantes con quienes acordaron mayor vigilancia en la zona a cambio de que hubiera orden.
Fue así como la situación se calmó y en estos hechos no hubo personas detenidas, de acuerdo a las autoridades encargadas de la seguridad.
Los comerciantes del lugar acusaron que los ladrones eran grupos de choque y no ellos quienes causaron estos disturbios.