Por Cristopher López
El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Francisco Morales, afirmó que la atención médica durante la temporada vacacional decembrina incrementará hasta 15 por ciento derivado de quemaduras, fracturas y otro tipo de lesiones e indicó que los niños son las principales víctimas de este tipo de accidentes.
“En esta época navideña tenemos un registro de accidentes en niños hasta de un 10 por ciento y los accidentes automovilísticos por la injerencia de alcohol se incrementan en un 15 por ciento”, sostuvo.
En entrevista el funcionario agregó que en este nosocomio se cuentan con 112 camas y se tiene una ocupación permanente del 85 por ciento, es decir siempre hay una disponibilidad de camas.
En el área de urgencias dijo se pueden atender a victimas masivas de hasta 50 pacientes, y de ahí se tienen que clasificar en rojos, naranjas y verdes; sin embargo, dijo que los pacientes con pulsera roja que son los graves en donde sólo se pueden atender a ocho pacientes.
En este sentido, el director de Traumatología, exhortó a los padres de familia a no comprarles cohetes y juegos pirotécnicos a los pequeños del hogar que pudieran poner en riesgo la vida de los pequeños, además de prohibirles luces de bengala, pues podrían causar quemaduras graves en los pequeños.
“Toda la sociedad ha sido testigo de que han habido niños que han perdido sus extremidades, ojos, una mano y han tenido secuelas graves por accidentes ocasionados por los cohetes”, remató.
Francisco Morales, dijo que el servicio médico estará garantizado las 24 horas durante la temporada vacacional y los días festivos como 25 de diciembre y 31 diciembre, además del 01 de enero, además dijo que en caso de requerirse alguna prótesis en caso de factura de igual forma se brindará esta atención pues dijo que existe un abasto suficiente de medicamentos y osteosíntesis.