Por Cristopher López
El diputado federal del PRI por el distrito XII, Víctor Giorgana Jiménez, rechazó que haya un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle para que el tricolor sea derrotado por tercera vez consecutiva por el Partido Acción Nacional (PAN) en la renovación de la gubernatura en 2018.
En entrevista apuntó que estas versiones periodísticas son especulaciones para generar un concepto en los electores de que el Revolucionario Institucional volverá a perder en la contienda electoral, al añadir que esas son “enjundias y chismes” que pretenden debilitar al partido; sin embargo, dijo que no dudaría en que el gobernador sí haya intentado hacer estos pactos.
“Me cuesta mucho trabajo creer que el presidente de la República vaya en contra de su propio partido que le dio la confianza para ser diputado local, gobernador y presidente de la República. Esos son chismes y enjundias que pretenden debilitar la presencia del propio partido. Negaría cabalmente que existiera un acuerdo se esta naturaleza entre el presidente y el gobernador”, sostuvo.
Renovación del CDE debe ser consensado
Respecto a la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) a cargo de Jorge Estefan Chidiac, sentenció que deberá ser consensado con la dirigencia nacional, para “dirimir” los desacuerdos de varios priistas como el mismo delegado de la Sedesol Juan Manuel Vega Rayet, quien en días pasados solicitó la destitución del actual líder del tricolor, al referir que tiene cierta familiaridad con el gobernador electo José Antonio Gali Fayad.
“El Comité Ejecutivo Nacional ha tenido total apertura para dirimir los desacuerdos y por tanto el deber de todos es trabajar desde nuestras trincheras para fortalecer el partido”, indicó.
Giorgana Jiménez, puntó que Chidiac Charbel tiene grandes retos aún por atender como es un trabajo arduo por estructurar y fortalecer al partido en los comités directivos municipales “es un trabajo de mucha talacha, de muchos acuerdos con distintos grupos políticos regionales, locales y municipales”, añadió.
El legislador federal llamó a los tricolores a no perder el tiempo en discutir la renovación de la dirigencia estatal pues mientras no haya una indicación del CEN “no queda de otra” más que seguir trabajando arduamente para fortalecer el partido”.
Reconoció que el 2018 será complejo para el PRI
Por otra parte se dijo respetuoso de las declaraciones de su homologo Alejandro Armenta Mier, tras haber afirmado que las candidaturas del PRI para el 2018 se están “negociando” desde Casa Puebla. Agregó que el diputado federal por el distrito de Tepeaca tendrá sus razones por haber hecho esas declaraciones.
“Creo que difícilmente lograremos la unidad con el propio partido, generaremos consensos y mayorías pero siempre habrá quienes no están dispuestos ha sumar sus canicas de manera voluntaria a favor de otro candidato”, remató.
En este contexto, reconoció que el 2018 será un año electoral “complejo” para Revolucionario Institucional sobre todo porque tendrán que renovarse la presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales, además de la gubernatura y presidencias municipales por ende habrá una mezcla de intereses y la mejor manera de generar la unidad será a través de una unidad absoluta, cosa dijo que ni en las religiones se da.