De acuerdo a la CONSAR, los padres tendrán la oportunidad de abrir un AFORE para sus hijos desde que nacen. El ahorro es completamente voluntario y de alguna manera esto beneficia a tener un ahorro para el futuro ya sea para ser destinado en el financiamiento de su educación o bien para otros planes.
La CONSAR detalla que abrir una cuenta de AFORE para los niños consta de su acta de nacimiento, llenado de datos y crear su expediente del menos, la identificación oficial y la firma de los padres.
Por su parte Adriana de la Rosa, catedrática del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Tec de Monterrey en Puebla, comentó que el fomentar la cultura del ahorro a los pequeños es un factor primordial. “Al haberse dado el cambio en el Nuevo Sistema de Pensiones, cada individuo tiene que preocuparse por generar la mayor cantidad de ahorro, si quiere tener una vejez decente, es decir que pueda cubrir sus gastos, una vez que se pensione”, dijo.
Este método es una buena idea para los padres que buscan de alguna forma asegurar la educación de sus hijos.
Banorte, es el primer banco que lo está promoviendo, el cual ofrece rendimientos mucho más elevados que el resto de los instrumentos que hoy día prevalecen en el mercado, es decir, del 2% que pagan en promedio, los demás bancos, Banorte ofrece pagar el 5.2% que es un porcentaje muy alto y atractivo.
La especialista comentó que esto responde al efecto primario de las financieras, que entre más dinero capten, pueden ofrecer mayores y mejores rendimientos al público inversionista.