Por Critopher López
A unas horas de que se venza el plazo establecido en la convocatoria para la integración de lo que será el nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), Norma Estela Pimentel, actual comisionada presentó su solicitud para repetir su cargo al frente del organismo.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien apuntó que hasta el corte de este miércoles a las 18: 00 horas se tenía sólo este registro; sin embargo, dijo que para este jueves harán otro corte para esperar a que se inscriban por lo menos las tres ternas que indica la ley y así designar a los comisionados con el objetivo de homologar esta ley con la federal.
“Les informo que hace un rato se registró Norma Estela Pimentel, actual comisionada está ya inscrita y tendremos que revisar su documentación por supuesto (…). Estamos seguros de que se inscribirán más personas que quieran ser integrantes del Nuevo Instituto de Transparencia”, sostuvo.
Por su parte Marcos Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia, informó que hasta el día de ayer sólo había un aspirante inscrito para convertirse en comisionado, al tiempo de rechazar que lo anterior se deba al corto tiempo del proceso como lo denunciaron activistas en la materia.
El legislador del Pacto Social de Integración (PSI), justificó que haya pocos registros, debido a que en procesos anteriores la mayoría de los aspirantes se inscriben el último día.
Respecto a la inquietud de organizaciones de acceso a la información en el sentido de que el Congreso local rechazó la realización de un foro con especialistas, el legislador anunció que ha tenido acercamientos con la agrupación “Borde Político” para que se asesore a los diputados en la elección de los comisionados.
Manifestó que las críticas de organizaciones como la AMEDI “son opiniones”, al tiempo de sostener que el proceso se realiza con base en los lineamientos establecidos por el Senado de la República.