El gobierno de la República podría enviar elementos de la Gendarmería al municipio de Acajete, siempre y cuando el edil realice la solicitud de manera formal y no mediática, afirmó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Ana Isabel Allende Cano.
Lo anterior luego de que el edil Antonio Aguilar Reyes, pidiera a la federación el reforzamiento de la seguridad a través de la Gendarmería tras los hechos violetos que se suscitaron el pasado viernes en la presidencia municipal cuando al menos 100 huachicoleros sitiaron el edificio para romper vidrios y puertas tras la detención de uno de ellos para solicitar su liberación y les fuera devuelto un vehículo y combustible de procedencia ilícita.
En entrevista la funcionaria federal explicó que el procedimiento correcto para que se envíe a la Gendarmería es que el alcalde lo solicite al gobierno del Estado y a su ves este nivel de gobierno a la federación ya que así está estipulado por la propia Constitución del Estado, para que se envíen elementos especializados en seguridad a la zona.
“Hasta el momento no existe la solicitud de manera formal por parte del alcalde para que llegue la Gendarmería, pero en su caso tendría que hacerlo primero al estado y después este nivel lo tendría que hacer a la federación”, sostuvo.
Allende Cano, apuntó que actualmente ya operan elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal y el Ejército Mexicano en el denominado triángulo rojo donde son frecuentes las tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al referir que atienden las denuncias conforme se van dando en el transcurso de los días.
Sin embargo, dijo que si se tienen en particular líneas de investigación, o trabajo de prevención desde este momento se puede trabajar con los elementos que ya operan en la zona para así trabajar temas específicos dentro del municipio.
Es importante recordar que apenas en octubre pasado un menor de 16 años de edad, identificado como Luis “N”, murió durante el operativo que policías estatales realizaron en la comunidad de La Magdalena Tetela, en Acajete, para decomisar vehículos que serían usados en la transportación de combustible robado.