El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, anunció que el próximo viernes presentará la metodología para comenzar el proceso de redistritación en la entidad poblana, tras confirmar que desaparecerá un distrito de orden federal.
En entrevista posterior al foro “Sólo para los Incorruptibles”, que se llevo a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Puebla, no precisó que distrito podría desaparecer para ajustarse a 15 las demarcaciones; sin embargo, apuntó que será esta semana cuando inicien los trabajos de reestructuración al igual que sucederá a nivel local aunque en este caso expuso sí se mantendrán los 26 distritos.
“El próximo viernes 30 de septiembre presentaremos la metodología con el objetivo de mejorar los mecanismos de comunicación. En marzo de 2017 es la intención para que este concluido todo el proceso de redistritación en el país”, sostuvo.
Explicó que los “criterios” por los cuales se llevará a cabo la redistritación es por el incremento a la población; la compacidad y las vías de comunicación para que los municipios no estén alejados el uno del otro y a la hora de entregar los paquetes electorales los ciudadanos que integran las casillas no recorran grandes distancias en las sedes de los consejos distritales respectivos.
Rodríguez del Castillo, sostuvo que el mismo viernes que presenten la metología sostendrán una reunión con representates de comunidades indígenas para establecer los mecanismo de comunicación a través de los cuales se pretende escuchar su voz.
El vocal de la junta local del INE, explicó que los trabajos en Puebla y en el resto de las entidades tendrán que estar concluidos en marzo del próximo año, de cara a los procesos electorales de 2018, al recordar que en 30 entidades se renovarán cargos a nivel local.


