Realiza Traumatología y Ortopedia décima donación de órganos durante 2016

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó este martes la décima donación multiórganica en lo que va del año, por lo que cinco pacientes podrán mejorar su calidad de vida con riñones, hígado y córneas, siendo Puebla la tercer entidad a nivel nacional después de Guadalajara y del Hospital Siglo XXI en la Ciudad de México en donación de órganos informó el director de esta institución Carlos Francisco Morales Flores.

En entrevista explicó que el hecho de que Puebla ocupe el tercer lugar en trasplante de órganos es por el número de habitantes y por ende estás metrópolis rebasan a la entidad.

Añadió, que el paciente que donó los órganos fue un masculino de 29 años de edad, quien falleció la madrugada de este martes por un traumatismo craneoencefálico severo y por tanto donó el hígado que fue trasladado al Hospital de la Raza en la Ciudad de México, ambos riñones que se llevaron al Hospital de San José ubicado en Puebla y la dos córneas que serán utilizadas para dos pacientes que de igual forma serán intervenidos este tarde.

Señaló que el Hospital de Traumatología y Ortopedia al ser un nosocomio proveedor de este tipo de pacientes y por tanto recientemente obtuvieron una certificación ya que del mes de abril a fecha han realizado diez donaciones. Agregó que el 50 por ciento de las personas que llegan a fallecer por muerte encefálica han acepado hacer esta donación.

Morales Flores, dijo que una persona que es beneficiada de un trasplante de órganos tiene garantizada la calidad de vida por un promedio de entre 10 a 15 años.

Apuntó que en lo que va del año se han logrado registrar al menos a 500 pacientes dentro del Programa Dona un Órgano del IMSS; sin embargo, no garantizar que el 100 por ciento lo vaya a realizar.

Mil 323 pacientes en Puebla esperan la donación de órganos

Afirmó que a nivel nacional 23 mil personas están a la espera del trasplante de un órgano y en Puebla, al menos en Puebla existen al rededor de mil 223 pacientes que están a la espera de un riñón de los cuales 23 son niños y 100 pacientes que están a la espera de córneas.

Reconoció que aún falta mucho en la tarea por incentivar a los pacientes a donar sus órganos en vida para que en caso de fallecer se pueda llevar a la práctica este tema ya que no tiene ningún fin lucrativo y sobretodo que tiene un benefcio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE y ayuntamiento de Xicotepec fortalecen lazos de colaboración

mié Sep 21 , 2016
Este martes 20 de septiembre, el fiscal General del Estado […]

Redes Sociales