Este jueves, un grupo de activistas y ciudadanos defensores de los derechos animales se concentraron a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial para manifestarse de manera pacífica en contra de las prácticas de experimentación con roedores en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Bajo la consigna “Ciencia sin crueldad”, los manifestantes entregaron peticiones y exhibieron pancartas exigiendo la prohibición definitiva de la prueba de nado forzado, un método utilizado en investigaciones de neurociencia y psicología para evaluar fármacos antidepresivo.
La prueba de nado forzado consiste en colocar a ratones o ratas en recipientes con agua de los que no pueden escapar, obligándolos a nadar hasta que, por agotamiento o estrés, dejan de moverse. Este estado de inmovilidad es interpretado por algunos investigadores como un signo de “desesperanza”, similar a la depresión humana.
Sin embargo, los manifestantes argumentan que este método es obsoleto, ya que “Existen alternativas tecnológicas y modelos celulares que no implican el sufrimiento de seres sintientes”, señaló uno de los voceros de la movilización.
Foto: Agencia Gran Angular




