Tras el homicidio del alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez, condenó los hechos, al tiempo de solicitar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a “no dejar un vacío” en la gobernabilidad durante el proceso de transición.
En entrevista, la legisladora federal subrayó que en el Grupo Parlamentario del PRI han llegado algunas denuncias por parte de los presidentes municipales para reforzar la seguridad pública en sus municipios debido a que han recibido amenazas por parte de los grupos organizados dedicados al robo de combustibles.
Saldaña Pérez, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a hacer una investigación profunda para que se esclarezca el caso y por su puesto que haya justicia y la reparación del daño afín de que no quede impune el caso, al referir que cuando sucede un homicidio en contra de una autoridad se pueden dar complicaciones políticas en el municipio y por tanto se debe buscar el cambio y relevo para que se haga respetar la ley.
“Nuestra entidad no teníamos este tipo de lamentables hechos en cuando a autoridades, por supuesto que el delito tiene que investigarse a profundidad para que se esclarezca el móvil y el motivo y por su puesto haya justicia con la reparación del daño. El llamado a la Fiscalía General del Estado es para que el móvil no quede impune y se esclarezcan los hechos”, sostuvo.
En este sentido, la legisladora del Revolucionario Institucional subrayó que durante este proceso “largo” de transición genera estos “vacíos” como el tema de la gobernabilidad y la inseguridad, por lo tanto dijo que es importante que durante este proceso se priorice el tema de la seguridad.
Respecto a los actos proselitistas que realiza el mandatario poblano los fines de semana, Saldaña Pérez, pidió que los servidores públicos están en su derecho de asistir y atender los temas de partido; sin embargo, dijo que no se deben descuidar los temas de impacto en la sociedad.