Por Fernando Castillo López
El coordinador de Gabinete José Luis García Parra informó que el Gobierno del Estado enfrenta un pasivo contingente por mil millones de pesos por concepto de laudos laborales generados por despidos injustificados de ex trabajadores durante el periodo del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
En conferencia de prensa desde el CIS de Angelópolis, el funcionario estatal explicó que tan sólo en 2025 el Gobierno del Estado ha erogado cerca de 110 millones de pesos para atender y liquidar los primeros casos de sentencias ejecutorias.
“Los laudos más o menos están oscilando en mil millones de pesos por despidos que se dieron en otras administraciones, la gran mayoría fueron entre 2011 a 2016, donde se despidieron a empleadas y empleados de la administración estatal, no recibieron la notificación y emprendieron un litigio contra el Gobierno del Estado”, puntualizó.
José Luis Parra, precisó que los despidos de colaboradoras y colaboradores se registraron entre 2011 y 2016, es decir durante el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas, quienes no recibieron ninguna notificación y emprendieron un litigio contra el Gobierno del Estado para que fueran liquidados.
La secretaría de Planeación y Finanzas Josefina Morales Guerrero, reveló que el Gobierno del Estado había heredado una deuda por 3 mil millones de pesos por los laudos de despidos injustificados, sin embargo, este lunes el coordinador de Gabinete José Luis Parra García indicó que este proceso asciende a mil millones de pesos.
En este sentido, enfatizó que tras un análisis del Gobierno del Estado caso por caso, ya se iniciaron los trabajos de una parte de los juicios.
Es importante mencionar que de acuerdo a Antonio Manzano, líder de los despedidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, más de 14 mil trabajadores fueron dados de baja de manera injustificada, ya que jamás los notificaron, además lamentó que decenas de los ex trabajadores fallecieron sin ser jubilados.
Foto: Agencia Angular
El coordinador de Gabinete José Luis García Parra informó que el @Gob_Puebla enfrenta un pasivo contingente por mil mdp por concepto de laudos laborales generados por despidos injustificados de ex trabajadores durante el periodo de Rafael Moreno Valle ⚖️⚖️⚖️#PensarEnGrande pic.twitter.com/YjcsN9OLjA
— Controversia Puebla (@ControversiaPu4) October 6, 2025