Ante las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) que hizo al gobierno morenovallista para reducir la violencia de género en Puebla, la senadora del PRI Lucero Saldaña Pérez, anunció que presentará un punto de acuerdo la próxima semana en la Cámara Alta para exhortar al ejecutivo cumpla con el protocolo de investigación de manera “urgente”.
En entrevista vía telefónica la legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional dijo que para el Congreso de la Unión ha sido preocupante que en Puebla no exista un banco de datos estatal donde se contabilicen los casos de violencia de género y los feminicidios en la entidad, por lo que dijo sería un punto que tendría que ser atendido de manera urgente.
“Es importante que las recomendaciones las cumpla el gobierno del Estado e inicie lo más rápido posible el protocolo (…..) desde el punto de acuerdo que presentaré los próximos días, invitaré al gobierno del Estado a que incluya a las organizaciones para conformar un estudio en donde se registren casos y los territorios en los cuales sean más frecuentes la violencia de género”, sostuvo.
Saldaña Pérez, avaló cada una de las recomendaciones que emitió el organismo federal al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con el objetivo de que se elimine la violencia de género y en la entidad poblana y este sector de la población esté más protegido.
Si bien apuntó que es “conveniente” el punto que recomendó el Conavim, para que los medios de comunicación locales se sensibilicen y se cree un observatorio en el cual se analicen las versiones sexistas o estereotipadas, que ayuden a prevenir la violencia y no se reproduzcan contenidos que afecten a las mujeres.
La legisladora del Revolucionario Institucional sentenció que la capacitación de los servidores públicos para que se incurra en la violación de los derechos humanos y desde la perspectiva de género ya que muchas veces desde que las víctimas acuden a los Ministerios Públicos con su mal trato “inhiben” a que se denuncie.
Planteó que es importante que se hagan campañas en las escuelas a nivel medio y medio superior con el objetivo de hacer conciencia entre la juventud para valorar la vida de cada ser humano.
Saldaña Pérez, dijo que el Congreso local también debe de participar en la modificación de la ley de Prevención de Atención y Sanción de la Violencia de Género con el objetivo de que se castigue a quienes violenten contra las mujeres.
Es importante recordar que entre el año 2009 y el primer semestre del 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), registró 527 casos de feminicidios.


