ITESM: afectaciones en México sobre la separación de GB de la UE

Catedráticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Puebla, destacan que se verán días complicados, pero no de gran impacto para la economía mexicana tras la separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea. El tipo de cambio podría alcanzar hasta los 19.65 pesos por dólar, pero podría estabilizarse.

“La economía mexicana que depende tanto del dólar se verá afectada, va a tener días de ajuste, solo hay que esperar a que pase el pánico”, fue lo que detalló Yvonne Guevara Diego, especialista en Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Puebla.

Además dijo que las razones son mayormente políticas que económicas. Y aunque la incertidumbre se vive, la separación no va a pasar en un corto plazo, si es que sucede, la salida tendrá que ser paulatina en un tiempo mayor.

Si esto ocurriera los flujos comerciales entre la Unión Europea y México se podrían dañar, afectaría negativamente al peso mexicano, además de que pese a la incertidumbre de lo que ocurrirá los bancos podrían aumentar las tasas de interés.

De acuerdo con el análisis realizado por el Banco Nacional de México, pese a la salida de Gran Bretaña podría llevarse a acabo una intervención de las autoridades mexicanas para frenar la posible depreciación.

Por su parte Mariana Revilla Ramírez, catedrática del Departamento de Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comentó que el referéndum a favor del Brexit, aún tiene que ser aprobado por el parlamento, y esto tardaría por lo menos hasta dos años.

“De ser aceptado, México tendría que trabajar en los flujos comerciales para llevar a cabo otro tratado, pues hoy día cuenta con uno de libre comercio con la Unión Europea, de ser se tendría que llevar a cabo otro acuerdo independiente con Gran Bretaña”, detalló la especialista.

Por su parte las catedráticas comentaron que la sociedad está a travesando un pánico latente, sobre todo en jóvenes que no pudieron ejercer su voto y el gran enojo de truncar sus posibilidades de trabajo y educación en por lo menos 27 países.

Deborah Von Nacher Villagrana, especialista en estrategias comerciales y resolución de conflictos y profesora del Departamento de Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comentó que para los jóvenes mexicanos no habrá grandes repercusiones, primero porque si requieren viajar al país tendrán que hacerlo con los mismos lineamientos anteriores de visado de estudiante.

“No cambia para los estudiantes mexicanos, siempre se necesitó de una visa para viajar a la Unión Europea, la afectación es para aquellos jóvenes ingleses que quieran ir a otro país”, comentó.

Así mismo Revilla puntualizó que en su afectación el CONACYT podría no tener la capacidad suficiente por el cambio al dólar. “Los montos de los apoyos de estudiantes por parte de Conacyt quizás se vean afectados puesto no alcanzaría para la manutención de los estudiantes”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Morena se suma a la CNTE en la CDMX y exige la salida de Nuño

lun Jun 27 , 2016
El diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala, sostuvo que el […]

Redes Sociales