Este lunes, habitantes de las colonias Culturas de México, Emiliano Zapata y Jacalones 1 y 2 del municipio de Chalco bloquearon la carretera federal México-Cuautla, para que las autoridades de distintos niveles atiendan sus demandas tras las inundaciones.
Según las personas inconformes, desde el 2 de agosto, las calles y casas en sus colonias permanecen anegadas.
En las pancartas, las personas denunciaron problemáticas con los drenajes que los han dejado con complicaciones en los sanitarios; además de encharcamientos como posibles focos de infección, enfermedades cutáneas y otras afecciones.
También, denunciaron que un tramo del Colector Solidaridad permanece obstruido e impide el desfogue de aguas pluviales y residuales.
Los vecinos señalan que los trabajos que inició el gobierno estatal no se han realizado en todos los sitios afectados y solamente ha sido en una colonia.
Mientras tanto, hace dos días, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó la localidad y señaló que las 600 familias afectadas por las inundaciones en Chalco tienen el respaldo de su gobierno.
Indicó que se mantendrá la coordinación con autoridades federales y municipales para atender la emergencia, con un despliegue de 400 elementos de diversas fuerzas de seguridad y brigadistas, además de la instalación de módulos de salud para atender a la población afectada.
Mediante sus redes sociales, también dio a conocer que la Secretaría del Agua del Estado de México “realiza una conducción alternativa del agua almacenada en puntos estratégicos, donde ocho equipos de bombeo han estado traspaleando el agua.”
Además, los equipos de limpia se encuentran realizando labores de “biorremediación para eliminar olores y combatir los mosquitos; además de hacer acciones de limpieza y desinfección en cisternas, patios e interiores de casas.”