Por Fernando Castillo López
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón informó que los ejidatarios que bloquearon la Autopista México- Puebla pertenecen al ejido Ignacio López Rayón y no de Santa Rita Tlahuapan, por lo que es un tema que revisa la federación para realizar la indemnización a los afectados.
El encargado de la política interna en Puebla reconoció que cuando fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2018 encabezó este proceso del pago de alrededor de 176 millones de pesos a los ejidatarios por la afectación de derecho de vía, ante la sentencia judicial.
“Recordemos que en el trayecto de la Autopista México- Puebla pues se afectaron muchos ejidos, el que se cubrió en aquel entonces fue el de Santa Rita Tlahuapan, ahorita hay otro ejido que también pertenece a Tlahuapan del que están pidiendo un pago similar, pero es un procedimiento distinto”, puntualizó.
Agregó que no se tiene con precisión el adeudo a los ejidatarios de esta zona, debido a que se tienen que la federación tiene que realizar diferentes avalúos en los predios que la población ha reclamado que sean indemnizados.
En este sentido, indicó que el Gobierno de Puebla está colaborando con los ciudadanos que quedaron varados por el bloqueo carretero como la atención médica y el traslado de algunas personas en ambulancias a fin de evitar complicaciones en su salud.
Foto: Especial