Ningún candidato a edil y diputado ha solicitado seguridad en Puebla para elección 2024: Segob

 

Puebla suma dos atentados de aspirantes a edil de Chietla y Jalpan

Por Fernando Castillo López

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón informó que hasta el momento ningún candidato a presidente municipal o diputado local ha solicitado el protocolo de seguridad especial para el proceso electoral 2024, debido a que apenas está el registro de estas postulaciones, sin embargo, reconoció que en cuanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) las valide seguramente habrá algunos perfiles que lo requieran.

El encargado de la política interna en Puebla explicó que la seguridad de los candidatos se divide en dos partes, la federación se encarga de activar el protocolo para la presidencia de la República, gobernadores, diputados federales y senadores, mientras el Gobierno del Estado garantiza esta protección a abanderados a ediles y diputados locales.

“En lo que respecta al estado, sí hubiese la necesidad sería el acompañamiento a candidatos a diputados locales y presidentes municipales, hasta el momento no tenemos ninguna solicitud en el estado porque el proceso de registro de estas candidaturas está en proceso, cuando el IEE valide las candidaturas seguramente habrá quien acepte, hasta el momento no hay ninguna en el estado”, puntualizó.

En entrevistas anteriores, el funcionario estatal indicó que Esperanza, Cañada Morelos y Quecholac, son zonas de riesgo para el proceso electoral, pero no están considerados como “focos rojos”, ya que aseguró podrán transitar los comicios de manera pacífica.

En lo que va del inicio del proceso electoral 2024 en Puebla, al menos dos aspirantes a presidentes municipales han sido víctimas de atentados, el primero fue el pasado 18 de diciembre contra el abanderado de ayuntamiento de Chietla Miguel Ángel Ruíz Sánchez, mientras el 25 de enero balearon en Jalpan a Porfirio Hernández Aparicio.

Este viernes 15 de marzo, el candidato al ayuntamiento de Cuetzalan Omar López Álvarez casi sufrió un atentado, ya que un comando armado retuvo a siete de sus integrantes de planilla mientras circulaban en la carretera, los cuales fueron golpeados pero liberados horas más tarde.

Durante los comicios de 2018, el estado de Puebla documentó cuatro homicidios contra aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular, por lo que se convirtió en una de las entidades con más atentados y violencia contra políticos a nivel nacional.

1 de marzo

Aarón Varela Martínez, virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado con arma de fuego a bordo de su camioneta en uno de los accesos a la cabecera municipal durante marzo de 2018. Los hechos se registraron durante la madrugada.

14 de marzo

El expresidente municipal de Zihuateutla Juan Ojeda González y padre del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Abimael Ojeda Iglesias, fue asesinado luego de 10 días de ser reportado como secuestrado.

16 de marzo

Gustavo Martín Gómez, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue asesinado cuando salía de una lonchería en el centro de Metlaltoyuca, cabecera municipal.

1 de junio

Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, fue asesinada por la madrugada junto con Érika Cázarez, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, en la carretera La Unión Zihuateutla-Patla.

Asimismo, se documentó el secuestro del candidato independiente de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde.

 

Foto: Agencia Angular

 

 

 

Entrada siguiente

Impulsan en el Congreso iniciativa para promover la inclusión laboral de las personas adultas mayores

dom Mar 17 , 2024
– Además, se presentaron iniciativas en materia de desarrollo rural, […]

Redes Sociales