Congreso no se siente presionado por anuncio de Segob de que en siete unidades médicas se brindará servicio
Por Fernando Castillo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Eduardo Castillo López informó que no será este año, sino hasta 2024 cuando se discutirá la despenalización del aborto en Puebla, aunque sea un año electoral, ya que habrá suplentes en caso de que los diputados busquen algún cargo de elección popular.
El líder de la LXI Legislatura rechazó que haya presión por parte de la Secretaría de Gobernación en Puebla (Segob) debido a que informó que en siete unidades médicas que podrá brindar el servicio para interrumpir el embarazo, debido a que el tema está en análisis por parte de las y los diputados.
“No tenemos ninguna presión, estamos en tiempo y forma, hemos estado informándole a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como este tema hay varios temas delicadisimos que estamos en tiempo y forma, así que no veo ninguna presión, al contrario en un tema de respeto de la Secretaría de Gobernación está informando a la ciudadanía”, puntualizó.
Castillo López, enfatizó que pese a que la mitad de los diputados buscarán un cargo de elección popular para 2024, habrá suplentes a quienes se les informará sobre la despenalización del aborto y son personas inteligentes y capaces para analizar esta propuesta.
Agregó que consultarán a la Segob en qué sentido viene la medida sobre el anuncio de que en siete unidades médicas se podrán realizar el aborto de manera segura y gratuita, luego de que tres organizaciones ganaron el amparo, como Gire, Cafys y Odesyr.
Subrayó que hace unas semanas la Suprema Corte ya determinó que en hospitales federales estén posibilitados para que una mujer que requiera apoyo se le practique el tema del aborto, en el estado no hay una reforma como tal, sino en el análisis de revisarlo para que se pueda conciliar y aprobarlo las y los diputados en tiempo y forma.